martes, 9 de abril de 2013

En Memoria del Misraín Sosa

Nos sumamos a las condolencias por el trágico fallecimiento del maestro saxofonista MISRAÍN SOSA, integrante de muchos grupos musicales, entre ellos la Banda Sinfónica Marcial y la Orquesta de Bob Porter.

Mucha paz y serenidad a su familia en estos duros momentos.

Nos unimos a la exigencia por el pronto esclarecimiento de éste hecho para que no caiga en la impunidad.

Descanse en paz...



Donde una puerta se cierra, otra se abre.
Miguel de Cervantes Saavedra.



--- ---

Incluyo el mensaje que publicó el maestro Byron Sosa (en su muro de Facebook, 10 de abril de 2013), mensaje que considero muy puntual y claro en medio de ésta situación: 

ESTIMADOS COLEGAS Y AMIGOS JAZZISTAS DE GUATEMALA: 
Las cosas materiales que se pierden, tarde o temprano pueden ser recuperadas con esfuerzo y lucha, pero, cuando se pierde una vida humana es imposible recuperarla, máxime cuando se trata de un artista importante. 

Me indigna saber que se ha segado la oportunidad de vivir a un talentoso artista Guatemalteco en manos de unos antisociales que lo único que hacen es seguir violentando la paz de nuestras almas de artista y nos coartan nuestra libre locomoción y expresión artística; repudio, aunque sea por este medio, este tipo de procederes violentos y absurdos donde el diálogo ya ni siquiera se toma en cuenta como una posible herramienta de solución. 

Mi más sentido pésame a todos los artistas músicos de Guatemala que de alguna u otra forma tuvimos una relación con Misraín Sosa, y envío por este medio mi más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.  Dios lo guarde en el seno del infinito y nos de la fuerza para no callar y seguir haciendo lo que aprendimos a hacer;  QUE VIVA EL JAZZ EN GUATEMALA ya que el maestro Misraín Sosa fue uno de sus ejecutantes, descansa en paz hermano. 

--- --- 

Jorge Sierra escribió en su columna MondoSonoro:


La violencia devora en la música
Jorge Sierra
La Columna, El Periódico, viernes 12 de abril de 2013
http://www.elperiodico.com.gt/es/20130412/lacolumna/226840/

Esas altas cifras de muertes violentas que informa esta semana el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), no registran todavía lo ocurrido en menos de ocho días en la comunidad de músicos. El viernes 5, en la zona 1, al guitarrista del grupo Nova Épica, Cristian Arévalo; y el lunes 8, en la zona 6, al saxofonista y exmiembro de la Banda Sinfónica Marcial, Misrain Sosa. Ambos ocurridos con pistola. Es evidente que las medidas de seguridad que dice tomar el Gobierno parecen tanteos, improvisaciones y extremos de nesciencia.

Arévalo, cofundador de su banda de power metal, ha insistido en difundir el género durante doce años. Ha grabado discos. Ahora su recuperación es lenta luego de recibir un proyectil en la frente y otro en el hombro. Este hecho ha causado cierta perplejidad en la comunidad roquera, primero porque ocurrió en la entrada del lugar donde se desarrollaba el concierto de los italianos Vision Divine; y segundo porque dentro de esta comunidad, aun con algunos agresivos, en apariencia no llega a esos excesos.

En cuanto a Misrain, le recordamos en las postrimerías de los años ochenta en los conciertos con Petronio Nájera, con la Big Band de Jorge Sarmientos o con la Orquesta de Nery Cano. Con esta última, el saxofonista hizo su versión de Europa, de Gato Barbieri, y fue cuando dejó impresionado al público al soplar su instrumento sin detenerse durante cinco minutos, gracias a la técnica de la respiración circular que poseía.

La violencia y el uso de armas de fuego no son más que basura de un interior repugnante. El problema es que merodeen en el ambiente musical, y no solo en sus alrededores, sino también en lo interno. Y en esto último me refiero específicamente a las empresas privadas de control y orden de los conciertos que se contratan. Ya bastan esos métodos militares de confrontación y represión que emplean ante infracciones, groserías o travesuras de los asistentes. En lugar de utilizar formas de persuasión y diálogo, lo que este grupo hace es golpear, humillar y ver al asistente cual vómito indeseable. Ilegal a todas luces. Y en esto las empresas productoras de conciertos deben exigirles que hagan su papel de un modo más racional, educado y con sentido común.

Ojalá Cristian vuelva con su guitarra, y Misrain se integre a una orquesta celestial.

mondosonoro2003@yahoo.com





No hay comentarios: