sábado, 27 de abril de 2013

Día internacional del Jazz

30 de abril:  Día Internacional del Jazz:
En noviembre de 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) designó el 30 de abril como "Día Internacional del Jazz" a fin de resaltar al Jazz y su capacidad de unir a las personas en todo el mundo. La primera celebración se realizó en 2012.

Irina Bokova (directora general de UNESCO) y Herbie Hancok (pianista y compositor de Jazz, director del Thelonious Monk Institute of Jazz y embajador para el Diálogo Intercultural de la UNESCO) dirigen las actividades de esta celebración, donde se le reconoce al Jazz como "promotor de la paz, del diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto por los derechos humanos y la dignidad humana, erradicando la discriminación, promoviendo la libertad de expresión, la igualdad de géneros y reforzando el rol de la juventud en el cambio social."

Involucra a una gran cantidad de personas y actividades en todo el mundo. La ciudad sede para 2013 fue Estambul (Turquía); allí se realizaron talleres, seminarios, paneles, mesas redondas, películas, sesiones de estudio dirigidas por músicos prominentes y un concierto difundido por la televisión pública en todo el mundo, con la participación de 37 jazzistas.

La UNESCO y el Intituto de Jazz Thelonius Monk mantienen su llamado a escuelas, universidades, bibliotecas, organizaciones de arte, centros comunitarios y a los 195 miembros de UNESCO a realizar conciertos de jazz y programas educativos en el Día Internacional del Jazz, a fin de llegar a más personas de todas las edades y contextos.

Para ampliar la información sobre ésta fecha: http://jazzday.com/


"Jazz is really about the human experience. 
It’s about the ability of human beings to take the worst of circumstances 
and struggles and turn it into something creative and constructive. 
That’s something that’s built into the fiber of every human being. 
And I think that’s why people can respond to it.
They feel the freedom in it. 

And the attributes of jazz are also admirable.
It’s about dialogue. 
It’s about sharing. 
And teamwork. 
It’s in the moment, and it's nonjudgmental."

Herbie Hancock


"Jazz is a spectacularly accurate model of democracy 
and a kind of look into our redemptive future possibilities."
 Ken Burns


ACTIVIDADES EN GUATEMALA: 
CONVERSATORIO:  El estado actual del jazz en Guatemala.

Lunes 29, 18:00 horas, La esquina Jazz café (6 av. 0-15 zona 2, frente al Tribunal Supremo Electoral)
Admisión gratuita.
Participan: maestro Carlos Soto, promotor Rony Hernández,  profesor Víctor Arriaza y periodista Jorge Sierra.


A continuación incluyo el comentario de Jorge Sierra "Jazz en Guatemala" en su columna de opinión "Mondo Sonoro" (de El Periódico, viernes 3 de mayor de 2013; http://www.elperiodico.com.gt/es/20130503/lacolumna/227757/)

"En más de 170 ciudades del mundo se celebró el martes 30 de abril, el Día Internacional del Jazz. En nuestro país fue el pretexto para realizar un conversatorio sobre el estado actual del jazz en Guatemala, y una pequeña celebración con grupos sobresalientes del género en la escena actual. De ese diálogo mencionado se dijo:

Carlos Soto, como músico, hizo memoria que desde 2008 la crisis financiera en el país ha afectado al arte en general, y no se diga al jazz. También mencionó que a diferencia de la música clásica, el jazz no cuenta con auspicio estatal, solo con la iniciativa privada que tampoco ha sido consistente. Y por otra parte, mencionó la falta de unión entre los músicos del estilo.

Rony Hernández, como productor musical, admitió que al inicio en Trovajazz quiso instituir los viernes de jazz. Dos mil cuatro fue bueno, pero al final no lo consiguió por la baja asistencia de público. En parte dijo: los medios de comunicación no ayudan a su divulgación. Y pagar publicidad era imposible. Que prefería entregar ese dinero a los músicos. Ahora quiere retomar la idea y establecerla una vez al mes. Reconoce que el país tiene buenos músicos y que ese espacio lo cederá para dar a conocer obra propia. 

Víctor Arriaza habló como catedrático. Desde su experiencia, cuando decidió dedicarse a tocar jazz se topó con que no existía enseñanza del género en el país. Desde 2007 lo hace en forma autodidacta. Hace cuatro años empezó a dar clases. Cuando llegaron profesores del Berklee College of Music cobró consciencia del bajo nivel de formación educativa que imparte. Eso provocó modificaciones profundas en sus métodos de enseñanza. Y mencionó que la necesidad de educación no solo debe ser hacia el interior sino también al exterior, es decir, hacia el público.

Este servidor mostró un panorama del jazz en Guatemala a lo largo de la historia, de los años ochenta y noventa que fueron fértiles y que gran parte de eso se ha perdido (hubo dos radios dedicadas a difundir jazz todo el día). Al final, propuso apoyar la existencia de un sitio en Internet que dé cuenta de sus actividades; instituir a nivel nacional el Día del Jazz; y crear jornadas de jazz dos veces al año con la participación de todos. Pero como si nada, seguro este será el inicio de nuevos tiempos para el jazz en el país."





CONCIERTOS: 
Martes 30,

Teatro La Cúpula (7a ave 13-01 zona 9), 18:00 a 21:00 hrs., Admisión Q.75

Se presentarán: Carlos Soto Jazz Trío, Germán Giordano Trio, Stacatto Band, Imox Jazz y la Tribu de Ben Levi Jazz Band.
Se transmitirá por Radio TGW.

Ver más información a nivel mundial: http://jazzday.com/events/
(en este enlace se lee la actividad a realizarse en Guatemala).



---
Aniet González (flauta) y Max Rodríguez (piano): bossa nova y jazz.
La Esquina Jazz Café, 19:00 hrs., admisión por consumo (?)




---
The Cool Jazz Project
Plaza Fontabella, 19:00 hrs, admisión gratuita.


---

Una noche de Trova y Jam Session, celebrando el Día Internacional del Jazz
Con Rony Hernández y Cocky Valdez; presentando a
Carlos Soto Jazz Trio
Trovajazz (Vía 6 3-55 zona 4),  21:00 hrs, admisión por consumo.
Músicos: Carlos Soto (piano), Fernando Martín (batería), Rolando Gudiel  Jechu (bajo eléctrico);



Más información:
http://trovajazz.com/index.php?option=com_jcalpro&Itemid=64&extmode=view&extid=7234&date=2013-04-30


---
Más enlaces:
http://www.prensalibre.com/cultura/Guatemala-celebra-Dia-Jazz_0_908909210.html

http://www.elperiodico.com.gt/es/20130429/cultura/227558/

Grecia Aguilera comenta en su columna Relieves, de La Hora:
http://www.lahora.com.gt/index.php/opinion/opinion/columnas/176897-el-30-de-abril-dia-internacional-del-jazz



No hay comentarios: